Tamaño equipaje de mano

Medidas equipaje de mano

Hoy en día no existe un tamaño ni un peso estándar para el equipaje de mano aceptado por todas las compañías aéreas. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) recomienda unas dimensiones máximas que puede tener el equipaje de mano, pero, cada compañía establece sus propias medidas máximas, y desgraciadamente estas medidas pueden variar mucho, especialmente entre las compañías de bajo coste.

Hemos encontrado una infografía, muy detallada, que ha preparado Skyscanner, con un resumen del tamaño y peso permitidos para el equipaje de mano por compañía aérea, que compartimos contigo.

 

 

¿Quieres conocer las medidas del equipaje de mano por compañía aérea?

Desde Parejadeviajeros siempre nos ha encantado apostar por viajar ligero, sólo con el equipaje de mano, te ahorra tiempo y aporta comodidad y flexibilidad a tu viaje. La ventaja de poder ir directo a la puerta de embarque, ganar el tiempo y evitar las molestias de facturar tus maletas para nosotros es importante, sobre todo en viajes de corta duración y escapadas.

Hemos encontrado esta práctica infografía de Skyscanner sobre el peso y las medidas de las maletas de cabina en diferentes compañías aéreas.

 

Infografía de SkyScanner sobre las medidas del equipaje de mano por compañía aérea

Fuente original: skyscanner

Como habrás visto, por lo general, las medidas estándar están en 55x40x20 cm, y el peso sobre los 10 Kg, pero hay excepciones. Tenlo en cuenta a la hora de preparar tu viaje si viajas con maletas de cabina. Lo que en unas compañías está permitido, en otras puede estar más limitado.

Además, no todas las compañías aéreas te permiten el mismo número de bultos, es decir, maleta de cabina más bolsa o mochila. Las hay más o menos restrictivas a la hora de permitirte llevar tu equipaje de mano contigo.

Hemos revisado las principales compañías aéreas y aquí tienes lo que indican en cuanto a número de bultos, medidas y pesos. Observarás que si para la maleta de cabina hay una cierta disparidad, en cuanto a los bultos que pueden componer el equipaje de mano, no es menos.

Si te interesa, puedes ver nuestra oferta en equipaje de mano:

 

 

Detalle de las medidas y peso de tu equipaje de mano en las principales compañías aéreas

Aquí tienes un pequeño resumen que te puede servir de guía, pero te recomendamos que consultes directamente en la compañía en las que viajes, para evitar cambios posteriores a esta entrada que te puedan sorprender en el mismo aeropuerto:

 

Air France equipaje de manoEquipaje de mano en Air France

Las normas sobre el equipaje de mano en Air France te permiten llevar una maleta de cabina de las siguientes dimensiones máximas: 55 x 35 x 25 cm (bolsillos, ruedas y asas incluidas).

Además del equipaje de mano, puedes transportar 1 bulto más. Ejemplos de bultos que puedes transportar según indica Air France:

  • Un bolso
  • Un ordenador portátil
  • Una cámara fotográfica, etc.

Importante, el peso total máximo de la maleta y el accesorio no deberá superar 12 ó 18 kg, según la clase en la que viajes.

 

IberiaEquipaje de mano en Iberia

Las medidas de las maletas de cabina en Iberia son: 56cm x 45cm x 25cm. Asa, bolsillos y ruedas incluidas en las dimensiones.

Además de la maleta de cabina (1 bulto) puedes llevar:

  • Un bolso de señora o una cartera pequeña.
  • Un ordenador portátil o cámara fotográfica.
  • Un bolso para bebé con su comida, bebida y artículos necesarios para el vuelo.

 

VuelingEquipaje de mano en Vueling

Además de tu maleta, en Vueling puedes complementar tu maleta de cabina con un elemento adicional de medidas inferiores a 55x40x20 cm, como puede ser: un maletín pequeño, o una cámara, y adicionalmente también un bolso. En el caso de que viajes con portatrajes y maleta, deberás facturar esta última.

 

EasyjetEquipaje de mano en Easyjet

Son más restrictivos, con EasyJet solo puedes que llevar UNA maleta que no supere las medidas de 50 x 40 x 20 cm, incluyendo las asas y las ruedas. Para ellos el término “equipaje de mano ” incluye maletas, maletines, fundas con ordenadores portátiles, bolsos de mano, riñoneras, mochilas, bolsas…. Así que aseguraros bien antes de viajar de los bultos que podéis llevar encima, no tengáis que introducir en el aeropuerto el bolso en la maleta.

 

RyanairMedidas maleta en Ryanair

En Ryanair puedes llevar una maleta de cabina cuyo peso no sobrepase los 10 kg, con unas medidas máximas de 55 cm x 40 cm x 20 cm, y 1 bolsa pequeña no mayor de 35 x 20 x 20 cm.

Y especifican más, no se permite equipaje de mano para niños pequeños (entre 8 días y 23 meses) que viajen en el regazo de un adulto; pero el adulto acompañante puede llevar una bolsa de bebé de hasta 5 kg, además de su propio equipaje de mano. Es un detalle importante para los que viajan en familia.

 

Norwegian equipaje de manoEquipaje de mano en Norwegian

Las normas sobre equipaje de mano en Norwegian permiten llevar una maleta de cabina (máximo 10 kg  y medidas 55 x 40 x 23 cm), además de un pequeño objeto personal a bordo, como un bolso pequeño o un maletín para portátil, siempre que quepa cómodamente debajo del asiento.

Ten en cuenta que aunque viajes con niños o bebés, no hay un tipo de equipaje de mano en Norwegian especial para los bebés, aunque puedes llevar contigo la comida del bebé o la leche que necesites para el vuelo. Los niños podrán llevar la misma cantidad de equipaje que le permita su tarifa de billete.

 

Air BerlinEquipaje de mano en Air Berlin

En Air Berlin la maleta de cabina podrá pesar como máximo 8kg (con portátil 10kg) y las medidas de la maleta no podrán exceder 55 cm x 40 cm x 20 cm.

Además, se puede llevar uno de los siguientes objetos (dimensiones máximas de 40 cm x 30 cm x 10 cm) en la cabina:

  • una mochila/maletín para portátil.
  • un bolso de mujer, un monedero de mujer o una cartera pequeña de hombre.

 

Air EuropaEquipaje de mano en Air Europa

El peso máximo de tu maleta en Air Europa debe ser de 10 kg en clase Turista y 14 kg en clase Business de vuelos de corta y media distancia y 18 kg en clase Business de vuelos de larga distancia. Las medidas del equipaje de mano son 55 x 35 x 25 cm. Además de la maleta, puedes llevar contigo:

  • Un bolso, billetera o monedero que sea adecuado a la indumentaria normal de viaje (cuidado con el tamaño, o lo considerarán equipaje).
  • Lectura para el vuelo.
  • Una cámara fotográfica pequeña, ordenador portátil…..

 

LufthansaEquipaje de mano en Lufthansa

En Lufthansa el número de piezas del equipaje de mano y su peso varía en función de en que clase viajes, desde una maleta de 8kg en Economy a las 2 maletas (de 8kg cada una) en Business y First Class. Las dimensiones para el equipaje de mano son de 55 x 40 x 23 cm.

Además admiten en cabina una pieza de equipaje adicional (dimensiones máximas 30 x 40 x 10 cm) como por ejemplo un bolso de mano, una bolsa de ordenador portátil…

 

British AirwaysEquipaje de mano en British Airways

En British Airways la maleta de cabina debe tener unas dimensiones máximas de 56 cm x 45 cm x 25 cm, incluyendo asas, bolsillos y ruedas, y permiten llevar un bulto o pieza adicional, que no sobrepase las medidas de 45 cm x 36 cm x 20 cm.

El peso máximo por bolsa es de hasta 23 kg, lo que nos parece un verdadero lujo.

 

Así que, ya sabéis, antes de salir, aseguraros del peso y las medidas de las maletas de cabina, y del número y tipo de bultos que podéis llevar encima. Este tipo de sorpresas mejor evitarlas en el aeropuerto.

 

Y ya puestos, aquí tenéis un Top 10 de consejos para viajar solo con tu equipaje de mano.

 

 

 10 consejos para preparar correctamente tu equipaje de mano

Consejos para tu equipaje de mano, maletas de cabina y portatrajes

1.- Compra tu maleta teniendo en mente las medidas habituales, y asegúrate antes de salir qué medidas máximas debe tener tu equipaje de mano según la compañía aérea con la que viajes.

Ya has visto que es difícil darte unas medidas exactas, pero habitualmente los fabricantes indican si una maleta puede entrar dentro de las medidas habituales. Recuerda que si tus bultos superan las medidas exigidas tendrán un cargo adicional al convertirse en equipaje facturable.

 

2.- Pesa tu maleta antes de salir, y hazte con una báscula portátil de maletas.

No sólo es importante que tu maleta de cabina cumpla con las medidas máximas para el equipaje de mano de tu compañía aérea, también que su peso sea el adecuado. Y ya habrás observado que este varía en función de la compañía aérea y la clase en la que viajes. Y ten aún más cuidado a la vuelta, en la que es habitual que hayas comprado recuerdos y regalos. Si ya al salir de casa llevamos la maleta al límite de peso….¿cómo piensas llevar todo lo que has comprado?

Evita cualquier sorpresa pesando la maleta antes de salir del hotel. Así podrás saber antes de llegar al aeropuerto si supera el peso permitido y tomar medidas que eviten que tengas que facturar el equipaje (llevar encima otros artículos pequeños pero pesados, asegurarte que bultos adicionales permiten llevar encima, como una cámara fotográfica, el portátil, libros…).

 

3.- Divide los artículos que contengan líquidos en envases transparentes.

No pases por el mal trago de abrir la maleta a la vista de todos y comenzar a sacar frasquitos. Compra por anticipado bolsas transparentes con autocierre y agrupa ahí tus líquidos. Recuerda que lo máximo que puedes llevar contigo es un litro, en recipientes de 100ml cada uno. Así que piensa mucho qué necesitas realmente, y hazte con el formato de viaje que suelen vender de casi todos los envases.

Y ten en cuenta que el término «líquidos» es amplio y aplica a:

  • Cremas, lociones y aceites, incluida la pasta de dientes.
  • Perfumes.
  • Gel, champú, acondicionador…
  • Contenedores presurizados, incluido espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes.
  • Aerosoles.
  • Cualquier otro de consistencia similar.

Un detalle, en los productos adquiridos en la zona de embarque no se aplica esta normativa (ya has pasado el control).

 

4.- Consulta previamente los alimentos y artículos y artículos permitidos.

Por ejemplo, se permite llevar comida para bebé para su uso durante el viaje (que comprende el vuelo de ida, la estancia y el vuelo de vuelta), aunque seguramente tengas que presentarlo separadamente en los controles de seguridad, no dentro de la bolsa transparente (no te van a caber).

Se permite llevar las medicinas que igualmente necesites usar durante el viaje (vuelo de ida, la estancia y el vuelo de vuelta), y tendrás que presentarlas separadamente en los controles de seguridad. Pero en algunos casos pueden exigirte la receta o el justificante médico (no todos los medicamentos son iguales, sé previsor y llévate las recetas).

 

5. Organiza bien tu equipaje de mano.

Llévate a tu viaje aquello que realmente necesites, y sobre todo organízalo la forma más óptima posible para ahorrar espacio y peso. Puedes leer nuestros consejos para viajar ligero, que seguro te ayudan a sacar ideas.

 

6.- Si piensas facturar maletas, piensa bien antes que vas a necesitar llevar encima como equipaje de mano.

No serás el primero que una vez en el avión recuerda que se ha dejado en la maleta el iPad, el portátil, la guía que quería leer en el avión, el libro, los auriculares…Hazte una lista previamente de todo aquello que crees que vas a necesitar en el avión, y en la espera en el aeropuerto. Y por supuesto evita llevar la documentación importante en la maleta facturada. La maleta puede perderse, no pierdas tus reservas con ella.

Tampoco está demás, aunque se puede ver como algo exagerado, llevarte una muda mínima en tu equipaje de mano. Puede que la maleta no se pierda, pero todos hemos sufrido retrasos más o menos largos en los aeropuertos, y si te toca pasar una noche larga, nunca estará de más poder ponerte algo de ropa limpia.

 

7.- Las compañías aéreas suelen tener «gálibos» (esas estructuras que permiten verificar que tu maleta cabe en ellas) junto a las zonas de facturación.

No viene mal asegurarte antes de que tengas la sorpresa de que has llenado tu maleta demasiado o las formas de la misma no cumplen lo requerido. Así al menos tienes tiempo para reorganizar el peso entre las maletas o en los bolsillos…

 

8.- Recuerda que vas a tener que depositar en las bandejas de plástico del control los objetos metálicos, dispositivos electrónicos, líquidos…

Organiza tu maleta de modo que el acceso a los mismos sea rápido y sencillo. Si tienes que deshacer la maleta para acceder al iPad, la ropa de arrugará, quedará todo a la vista….sé previsor.

 

9.- No te preocupes por los productos comprados en la zona de embarque.

Sí, parece un poco contradictorio, pero todos estos requisitos se obvian una vez pasado el control. Lo que hayas comprado en la zona de embarque lo puedes llevar contigo en el avión. Lo mismo aplica, evidentemente, a lo que compres en el mismo avión.

 

10.- Y por último un consejo obvio, pero que nunca está demás….no transportes equipaje de otras personas.

No parece muy normal, ya. Pero la inventiva y poder de convicción de ciertas personas puede ser muy grande, y con las excusas más peregrinas (una persona mayor que quiere evitar facturar, o una familia que desea evitar facturar la maleta del niño….) pueden convencerte para que pases sus maletas como tuyas por los controles….y el mundo ya sabes que está un poco loco últimamente, no te busques la ruina por transportar algo ilegal o prohibido.

 

Como habrás visto, viajar sólo con el equipaje de mano no es tan difícil como la gente piensa. Sólo tienes que planificarlo bien por anticipado, tener cuidado con las medidas máximas del equipaje de mano según la compañía aérea con la que vuelas, y asegurarte que cuentas con todo lo necesario, empezando por una maleta de cabina de calidad y funcional. Y, si viajas con tus hijos, no está de más que ellos lleven su propia maleta si también pagan billete, así reducirás el peso de tu maleta. Puedes echar un vistazo a estas maletas infantiles de maletasinfantiles.online y ver si encuentras una de tu agrado.

 

Accesorios y gadgets útiles cuando viajas con equipaje de mano

Accesorios y gadgets para viajes

 

Un accesorio imprescindible si te animas a viajar sólo con equipaje de mano, una báscula portátil

Cuando sales de Báscula para maletascasa es sencillo, miras si cumples con las medidas del equipaje de mano, pesas la maleta y te aseguras que cumples con los requisitos de la compañía aérea. Pero, ¿qué puedes hacer cuando vas a volver de tu viaje y estás haciendo la maleta en el hotel? En estos casos contar con una báscula portátil puede ser muy útil. No temas pasarte de peso en los aeropuertos tras tu estancia, con esta balanza para pesar las maletas sabrás el peso exacto de cada maleta.

 

funda organizadora docoolNo viajes sin estos gadgets

Si eres de los que al viajar no podéis prescindir de todo vuestro arsenal tecnológico, seguro que apreciarás estos accesorios de viaje que no te pueden faltar si adoras los accesorios de viaje como nosotros.

 

Maleta Victorinox Spectra 2.0Maletas

No dejes de echar un vistazo a nuestras maletas, seguro que encuentras la que mejor se amolde a tus necesidades y gustos. Hemos hecho una selección de aquellas maletas que por su diseño o funcionalidad más nos gustan. Y por supuesto, sin olvidarnos de los niños, encuentra maletas infantiles baratas para que los niños disfruten el viaje.

 

Si te gusta viajar ligero, nada como llevar una mochila o bolsa de viaje contigo.

 

 

Y si viajas con tu bebé, necesitarás un buen bolso cambiador en el que llevar todo lo necesario para el bebé durante el viaje. Echa un vistazo a bolsomaternidad.club, seguro que encuentras tu bolso cambiador ideal para los viajes.

© 2016 Parejadeviajeros.com. Derechos de autor no aplica al contenido de terceros.
Participamos en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.
Ventedecompras utiliza un sistema automatizado de monitorización de los precios de Amazon. Estos precios son proporcionados por Amazon y en ocasiones pueden contener errores. Estos errores temporales pueden ser fruto de un fallo en la información o bien debido a un cambio de precio erróneo por parte del vendedor. Ventedecompras no vende ningún producto, por tanto, no se hace responsable de los precios ni de que puedas adquirir los productos a esos precios.