Consejos para hacer la maleta

Cómo hacer la maleta: 23 consejos para viajar como un experto

Aquí te presentamos 23 consejos para que viajes como un verdadero profesional.

1. Lo primero antes de hacer tu maleta

  • Intenta viajar sólo con equipaje de mano. Te evitarás tener que llegar antes y facturar el equipaje, y podrás salir del aeropuerto inmediatamente, sin esperar a que llegue tu maleta en la cinta transportadora. Recuerda asegurarte de las  medidas del equipaje de mano de la compañía aérea con la que viajas, y tener a mano una báscula para pesar tu maleta antes de salir.
  • Imprime tu tarjeta de embarque en las 24 horas antes del vuelo. No sólo ahorrarás tiempo en el aeropuerto, también (en algunas compañías aéreas) podrás elegir un mejor asiento.

 

2. Haz un listado de lo que vas a necesitar en tu viaje

La mejor forma de no olvidarte de nada es tenerlo apuntado en una lista e ir tachando. No confíes en tu buena memoria. Puede que lleves encima lo que suele ser habitual, pero si piensas alquilar un coche tendrás que llevar el carné de conducir, por ejemplo. El papel es muy sufrido y lo aguanta todo, pero si te gusta ser más tecnológico existen multitud de apps para llevar un check de lo que necesitas en tu viaje.

 

3. Elige bien la ropa que vas a llevar en tu maleta

Un consejo, elige ropa cómoda, fácilmente combinable (evita los colores extremos, o bien elige un o dos tonos básicos para basar las combinaciones de camisa, pantalón, falda, etc.) y que pueda servirte para varías situaciones (escoge unos vaqueros en vez de un chandal para el día y una falda/pantalón de vestir para la noche, y lo mismo para el calzado, escoge unas buenas botas/calzado de buen aspecto y cómodos, y evita tener que llevar zapatillas deportivas y calzado de vestir).

Si viajas con maleta de cabina, ten en cuenta también el volumen de la ropa. Puede que otro abrigo haga la misma función que el que tenías pensado, pero ocupe mucho menos.

 

4. Utiliza bolsas de envasar al vacío

Ya lo aconsejamos en nuestro post de Consejos para viajar ligero, y realmente son un truco muy útil para viajar en invierno, que la ropa suele ocupar mucho en relación a su peso. Las bolsas al vacío nos permiten extraer el aire de la ropa, y así ganar un espacio precioso en la maleta de que otro modo sería difícil de conseguir. Si ya has utilizado estas bolsas para guardar edredones, nórdicos y mantas, habrás comprobado lo fácil que es ahorrar espacio con estas bolsas de vacío.

 

5. Vístete mentalmente de cabeza a los pies

¿Ya has escogido toda la ropa que quieres llevarte? Muy bien, ahora piensa en cada día de tu viaje y repasa qué quieres ponerte ese día. Este ejercicio de ayudará a descubrir prendas que no necesitas y quizás alguna otra en la no habías pensado.

 

6. Deja en casa la joyería y los relojes

Evita llevarte las joyas «buenas» y tus relojes preferidos (y caros) de viaje. Todo lo que no estés dispuesto a poder perder….no te lo lleves. En nuestro destino puede haber o no caja de seguridad, cambiamos nuestras rutinas y nos despistamos….es un riesgo que puede amargarte un viaje. Seguro que puedes conseguir joyería de fantasía que te agrade.

 

7. Lleva un accesorio que añada un toque de elegancia

A menos que tengas muy claro que tu viaje va a ser muy informal o al aire libre, si se trata de un viaje urbano, añade a tu maleta un accesorio, pequeño, que añada un toque elegante a tus prendas. Puede ser un foulard, una corbata, un pañuelo….Nunca sabes si te surgirá una cena romántica.

 

8. Aprovecha inteligentemente los huecos para los zapatos

Por ejemplo, guarda los calcetines dentro de los zapatos (ahorrarás espacio y ayudarás a que conserven la forma).

Pon los zapatos en bolsas individuales, y alinéalos en los laterales de la maleta, habitualmente la ropa deja libre espacio en ambos lados.

 

9. Vuelve a revisar lo que vas a necesitar ponerte cada día…y resta un conjunto

¿Seguro que necesitas llevarte un conjunto para cada día? ¿En cuántos viajes has vuelto a casa con prendas que no te has puesto?

Revisa de nuevo lo que necesitas y piensa en reaprovechar prendas.

 

10. Sé precavido, sal de viaje con tus dispositivos cargados

Carga la noche antes el teléfono, la cámara, el iPad, el portátil….No confíes en que has calculado el tiempo de llegada y podrás cargarlos en destino. Puedes encontrarte con retrasos o cualquier imprevisto y no tener entretenimiento en el aeropuerto, o peor, no poder hacer llamadas. No es imprescindible, pero te aconsejamos que te hagas con un cargador portátil para tus dispositivos. Te puede ser muy útil en casos de urgencia o si prevés estar mucho tiempo fuera del hotel en tu viaje.

 

11. ¿Necesitas un adaptador de enchufe?

Sí, resulta que tu país de destino puede tener un tipo de enchufe y voltaje distinto y que no sea compatible con tus dispositivos. Asegúrate que al país al que viajas usan el mismo tipo de enchufe que aquí o bien no te olvides de hacerte (y llevarte) un adaptador de enchufe universal.

 

12. Piensa en formato pequeño

Compra todos los líquidos y cremas que quieras llevarte en tamaño de viaje (menor a 100ml). Revisa si realmente tienes que llevarte todos (en los hoteles suelen proporcionar gel, champú y pasta de dientes). Y además, seguro que en tu destino puedes comprarlo si lo hechas en falta.

 

13. Tus medicinas

No somos un buen ejemplo en España, tenemos una mala tendencia a la automedicación. Pero, piensa en aquellos medicamentos que puedas echar en falta y no sepas si en destino te va a ser fácil hacerte con ellos (analgésico, protector del estomago…). Recuerda que puede que en algunos casos debas presentar receta en el aeropuerto.

 

14. Marca tus maletas

Todas las maletas traen una etiqueta en la que puedes añadir tus datos de contacto. Hazlo. No será la primera maleta que se pierde. Y si es posible, añade algún signo distintivo exterior a tus maletas. Si se trata de equipaje de mano es menos importante, pero no deja de ser interesante. En el caso de facturar, el número de maletas iguales en el mundo es muy alto, y evitarás despistes, tuyos y de terceros.

 

15. Crea una carpeta en la nube con tus documentos

Crea una carpeta privada en la nube (Dropbox, Drive, iCloud…) con la documentación de tu viaje (tarjetas de embarque, reserva del hotel y de cualquier otro lugar como teatros, atracciones, alquiler de coche, seguros, etc.). También puedes añadir documentación que aunque creas no vas a necesitar, nunca sabes….como graduación de gafas o lentillas. No serás el primero que ha perdido unas lentillas o ha roto sus gafas, y desconocía como tenía que pedir las nuevas en destino.

 

16. Asegúrate de llevar monedas

Siempre pensamos en pedir billetes para nuestro viaje, pero nos olvidamos de que necesitaremos monedas para las maquinas expendedoras, el metro o el autobús, y las propinas.

 

17. Asegúrate de que todo lo que necesitarás está accesible

En el caso del equipaje de mano es más fácil, todo está en la maleta que llevas encima. Pero asegúrate de que colocas muy accesible (o en otra bolsa o mochila que lleves encima) la documentación, los auriculares, el iPad o el portátil, toallitas de mano (muy útiles si te manchas y el baño no queda cerca), un bolígrafo y papel, tu cepillo de dientes si piensas comer en el aeropuerto…Si vas a aún no tienes maleta de cabina, echalé un vistazo a estas prácticas maletas de Samsonite y Victorinox.

En el caso de facturar tu maleta, asegúrate de llevar una bolsa de viaje o mochila en la que puedas llevar contigo todo lo que puedas necesitar en el trayecto….e incluso una muda. Más vale ser previsor, y si tu maleta se pierde, o sufres un retraso importante y te toca estar muchas horas en el aeropuerto puede que eches de menos cambiarte.

 

18. Minimiza el volumen y peso de tu lectura

Los aeropuertos y estaciones, así como nuestro destino si hacemos un viaje de relax, suelen ser un buen sitio para ponernos al día con nuestra lectura, esos libros que llevamos tiempo queriendo leer y siempre dejamos para más adelante.

Intenta hacerte con las ediciones de bolsillo de los libros que deseas leer, son mucho menos voluminosas y pesadas. Si se trata de artículos en revistas, piensa en recortarlos y guardarlos en una carpeta. Evitarás llevarte muchas revistas de las que sólo te interesan unas páginas.

O bien descárgate ediciones digitales de tus libros e incluso escanea (o busca en Internet y guárdalos en tu lista de lectura) aquellos artículos que deseas leer. El Kindle de Amazon es un muy buen lector de libros digitales que te ahorrará mucho peso. O bien usa tu tablet o iPad.

 

19. Prepara tu entretenimiento por anticipado

Vas a tener mucho tiempo de espera, o incluso tiempos muertos en tu viaje. Y entones echarás de menos ese vídeo que querías ver, o ese disco nuevo que no tienes descargado. Piensa en qué entretenimiento vas a necesitar (juegos, vídeos, música…) para ti…y para tus acompañantes (si viajas con niños lo entenderás).

 

20. No pases hambre y sed

Llévate algunos snacks o cosas para picar, o bien recuerda comprarlas en el aeropuerto o la estación. Tanto en la espera como en el trayecto te puede entrar un poco de hambre y sed, y tener a manos algo que picar te puede venir muy bien. Sobre todo si viajas con niños. Unos frutos secos, unas galletas, algún zumo…

 

21. Sé precavido y llévate auriculares para aislarte

Unos auriculares con reductor de ruido son una gran diferencia en términos de comodidad en el vuelo.

 

22. Envuelve tus regalos en destino

Si vas a viajar con regalos, quizás sea una buena idea llevarte por separado el papel de regalo y envolver los regalos en destino (o a la vuelta). Sobre todo si viajas sólo con equipaje de mano, el envoltorio puede llegar muy deteriorado, y aunque lo que cuenta es la intención, la primera impresión no va a ser buena.

 

23. Deja espacio libre en tu maleta

Si prevés que vas a comprar recuerdos o regalos en tu viaje, y viajas con equipaje de mano, deja algo de espacio en tu maleta en previsión. Si ves que el afán consumista te puede y vas a volver con mucho más equipaje del que partiste, nunca viene mal llevar una bolsa de viaje plegable.

 

No dejes de visitar nuestra selección de maletas, encontrarás maletas cabina ideales para tus viajes. Y no te olvides de los niños, también tenemos maletas de viaje infantiles ideales para que disfruten viajando.

 

© 2016 Parejadeviajeros.com. Derechos de autor no aplica al contenido de terceros.
Participamos en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.
Ventedecompras utiliza un sistema automatizado de monitorización de los precios de Amazon. Estos precios son proporcionados por Amazon y en ocasiones pueden contener errores. Estos errores temporales pueden ser fruto de un fallo en la información o bien debido a un cambio de precio erróneo por parte del vendedor. Ventedecompras no vende ningún producto, por tanto, no se hace responsable de los precios ni de que puedas adquirir los productos a esos precios.